«Bio-ética» = «ética de la vida»

La confirmación precisa y firme del valor de la vida humana y de su carácter inviolable, irreductible, que por su valor intrínseco, reclama ser tratada con amor de benevolencia.
La responsabilidad de la promoción y defensa del derecho a la vida, un compromiso existencial y práctico a favor de todas las personas, en especial, de los más débiles
Argumentar auténticamente la existencia y la condición espiritual del alma humana en diálogo real con las ciencias biomédicas contemporáneas.
Es una ciencia moral, no técnica, que ofrece criterios éticos a las ciencias experimentales sobre la vida.

domingo, 5 de abril de 2009

1. Bioetica - Definicion

1. Definición

Como indica su etimología, «Bio-ética» es la «ética de la vida»; o sea, es la parte de la teología moral que estudia los criterios éticos para juzgar el bien y el mal de la vida humana. El término se creó en 1971, fue invención del inglés Potter y, desde el año 1973, se habla ya de una nueva disciplina moral.
La Bioética se sitúa a distinto plano que la Biología: no es una ciencia técnica, sino moral. No entra, pues, en com­petencia con las ciencias experimentales sobre la vida, sino que les ofrece los criterios éticos para sus investiga­ciones. Pues, dado que se trata de ciencias experimentales, les recuerda que no todo lo que es posible desde el punto de vista científico es lícito si se considera bajo la óptica de la moral, porque en lugar de contribuir al bien del hom­bre, lo puede destruir. Además no es lo mismo «ciencia» que «conciencia».

(extraido del texto del Pbro Luis Rifo F.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario