«Bio-ética» = «ética de la vida»

La confirmación precisa y firme del valor de la vida humana y de su carácter inviolable, irreductible, que por su valor intrínseco, reclama ser tratada con amor de benevolencia.
La responsabilidad de la promoción y defensa del derecho a la vida, un compromiso existencial y práctico a favor de todas las personas, en especial, de los más débiles
Argumentar auténticamente la existencia y la condición espiritual del alma humana en diálogo real con las ciencias biomédicas contemporáneas.
Es una ciencia moral, no técnica, que ofrece criterios éticos a las ciencias experimentales sobre la vida.

viernes, 26 de febrero de 2010

Corte rechaza pedido de aborto para joven violada en Argentina


BUENOS AIRES, 26 Feb. 10 / 10:25 am (ACI)

La Sala B de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia rechazó el pedido de aborto para una joven de 15 años que denunció haber sido violada por su padrastro. Los jueces afirmaron que, tal como reconoce la legislación vigente, el derecho a la vida, en este caso del niño por nacer, es el primer derecho humano y que el artículo 86 de Código Penal es inconstitucional.

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó la sentencia de la jueza de Familia Verónica Daniela Robert y rechazó nuevamente el pedido de aborto que había hecho la madre de la adolescente. La joven, que lleva 17 semanas de gestación, habría sido violada por el concubino de su madre. Las violaciones se habrían estado produciendo desde que tenía 11 años.

Los jueces Julio Alexandre y Fernando Nahuelanca consideraron que al autorizar el aborto se violaría irremediablemente el derecho a la vida de la persona por nacer. Alexandre señaló que la legislación vigente garantiza el derecho a la vida y que el artículo 86 del Código Penal, que contiene dos excusas absolutorias para los casos de aborto, es inconstitucional.

El Código Penal en este apartado, explicó Alexandre exige para que operen las excusas absolutorias que el peligro para la vida o la salud de la madre "no pueda ser evitado por otros medios" y esto no se ha probado en el expediente.

Por su parte el juez Nahuelanca recordó que el artículo 18 de la Constitución provincial garantiza el derecho "a la vida desde su concepción".

El tercer miembro del Tribunal, Nélida Susana Melero, votó en contra. La sentencia podría ser apelada ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

Días atrás el Administrador Apostólico de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, Mons. Virginio Bressanelli, pidió que la joven de 15 años, violada en la provincia del Chubut, no sea sometida a un aborto, porque esto no solo significa la muerte de un ser inocente, sino también ahondar el drama que la muchacha sufre en estos momentos

martes, 23 de febrero de 2010

Blindaje de la vida contra el aborto en estados de México no va contra la mujer, dice experta


MÉXICO D.F., 23 Feb. 10 / 08:13 pm (ACI)

Patricia López Mancera, directora Regional del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer, en Cancún (Quintana Roo), señaló que las reformas constitucionales realizadas en 18 de los 32 estados mexicanos para proteger al concebido, no son cambios contra la mujer sino a favor de la vida humana.

En declaraciones a una radio local, López Macera indicó que las causales para realizar abortos siguen vigentes, y que las reformas realizadas no deben tomarse como una criminalización, sino como una garantía al derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

Señaló que así como el Parlamento ha incluido la palabra laica en la Constitución, también se ha garantizado por escrito en algunas legislaciones locales el derecho a la vida desde su inicio

lunes, 22 de febrero de 2010

Un donante anónimo de esperma con 120 hijos.


Un donante anónimo de esperma con 120 hijos.

La versión humana del prolífico toro Starbuck (un ejemplar muy conocido en Canadá que ha tenido al menos 400 descendientes) existe. Se trata de un americano de Virginia de cabello rubio, ojos azules y piel morena. Hasta ahora, Internet ha permitido localizar a 120 hijos suyos. ¿Poligamia? No.

Como otros centenares de jóvenes, ha donado su esperma durante años a una clínica de fecundación. Y ésta, según parece, lo ha utilizado al por mayor. Y no es una historia excepcional.

Según Wendy Kramer, los donantes de esperma engendran con frecuencia 30, 40 y hasta 50 niños. Kramer sabe de lo que habla. Es la fundadora del Registro de Hermanos de Donantes, (www.donorsiblingregistry.com), que permite a los donantes de esperma u óvulos y a los hijos nacidos de ellos comunicarse entre sí e intercambiar información médica.

En el año 2000, la clínica en la que Kramer fue fecundada le reveló que el esperma utilizado para inseminarla hace diez años había sido utilizado por otras mujeres. Su hijo Ryan tenía parientes. La clínica no quiso darle más detalles por respeto al anonimato de los donantes. En vista de esa falta de cooperación, los Kramer acudieron a Yahoo: "¿Hay algún otro curioso?".
La iniciativa suscitó pocas reacciones, hasta que algunos medios americanos empezaron a interesarse. El número de adhesiones a su web pasó de 40 a 24.000. Se trataba en su mayoría de niños nacidos de estos donantes anónimos, o de sus padres, pero también de casi un millar de donantes.

Cada donante de esperma recibe un número de identificación de la clínica que frecuenta, código que también se proporciona a los padres infértiles. Gracias a este código la gente se identificaen la web de Kramer, añadiendo la descripción sumaria del donante ofrecido por la clínica. Por los cruces, los niños pueden averiguar cuántos otros descienden del mismo donante, y los donantes descubren la amplitud de su progenitura anónima.

Luego cada uno elige el nivel de contacto que desea tener: algunos cambiarán mensajes anónimos, otros aceptarán encuentros personales. En la duda, hay quien se somete a pruebas de ADN. Hasta ahora, la web ha permitido relacionarse a 6.383 personas; 400 de ellas forman parte de grupos que comprenden un donante identificado.

Así, 120 niños han descubierto que habían compartido este prolífico padre de Virginia, todavía desconocido, pues no está inscrito en la web. Hay otros donantes con varias decenas de hijos, como Ben, un joven de 31 años, de Nueva Inglaterra que ha tenido que abrir un fichero de Excel para consignar las informaciones de sus hijos. Hasta ahora la web le ha permitido descubrir a 6o. "Los he encontrado en Montreal, Nueva York, California, Oklahoma, Chicago y Washington".

Ben había donado su esperma en Fairfax (uno de los grandes bancos del mundo) de 2000 a 2003, cuando estudiaba en la Universidad. "Acepté en parte porque tenía dos primos con problemas para concebir y que han acabado por adoptar; y también, no lo oculto, porque el aspecto financiero era interesante". No es raro que las clínicas paguen 50 dólares o más por cada donación.

Según Wendy Kramer, su web demuestra la irresponsabilidad de la industria de la fecundación. Cuenta haber tratado este tema con un director de banco de esperma que no ha entendido su inquietud. "Me ha dicho: como estos niños no viven en la misma región, ¿cuál es el problema?". Esto muestra el abismo que separa la industria de la fertilidad de las familias que crea.

Varios donantes se sienten engañados. "Se les dice en las clínicas que no tendrán más que una decena de hijos. Mienten. Sin contar los riesgos de propagación de enfermedades genéticas no detectadas. Es una cuestión de dinero". La procreación asistida es una industria de 3.000 millones de dólares en Estados Unidos (LEDEVOIR.com, 25-IV-2009. Traducido y publicado (8-V-2009) por DM)

PROVIDA PRESS Nro 333

Metabolómica. Una nueva técnica para seleccionar embriones.

Metabolómica. Una nueva técnica para seleccionar embriones.

Un importante problema de la fecundación in vitro son los embarazos múltiples. Para solucionar este problema la medida fundamental es implantar pocos embriones. En nuestro país, la Ley de Reproducción Humana Asistida, de mayo de 2006, fija un máximo de tres embriones par ser implantados, aunque lo deseable, para evitar con mayor seguridad embarazos múltiples sería implantar solamente uno o dos. Pero para hacer la técnica más eficiente, esta práctica debe ser complementada con la transferencia a la madre de los de mejor calidad. Es decir, se requiere evaluar la calidad de los embriones producidos y transferir uno o dos de los mejores. Esto naturalmente conlleva desechar el resto, por lo que desde un punto de vista ético se trata de una técnica claramente eugenésica.

Generalmente los especialistas encargados de la selección de los embriones se guían por varios criterios, pero especialmente por el aspecto morfológico observado al microscopio. Esta práctica se aplica en el 80 % aproximadamente de los casos. En el resto se suelen aplicar procedimientos invasivos, es decir, técnicas que analizan una célula extraída del embrión para evaluar su calidad. Indudablemente esta técnica tiene riesgos para el propio embrión, por lo que se intenta reducir su aplicación.

Consecuentemente, de lo que se trata, desde un punto de vista estrictamente metodológico, es buscar una técnica que nos indique cual es el embrión de mejor calidad, con seguridad y sin dañarlo.

Con este objetivo se está desarrollando la metabolómica, es decir el estudio del metabolismo del embrión que se quiere implantar.

Técnicamente consiste en analizar una serie de parámetro bioquímicos en el medio en el que se encuentra inmerso el embrión, para tratar de conocer lo que el embrión elimina y consume. El problema está ahora en conocer cuales de estos parámetros son los idóneos para conocer la calidad del embrión.

Incluso se están creando empresas dirigidas específicamente a este fin, como la estadounidense Molecular Biometrics, o en nuestro país Embryomics. Todo ello, pensando en el negocio económico que estas nuevas técnicas pueden suponer.

Pero al final de la historia, desde un punto de vista ético, no hay que olvidar que la metabolómica, por su propia naturaleza, es una técnica de base eugenésica.

PROVIDA PRESS Nro 333

Riesgo de que la píldora del día después pueda causar trombosis en las mujeres que la usan

Riesgo de que la píldora del día después pueda causar trombosis en las mujeres que la usan

Es conocido, y está ampliamente admitido, que la píldora anticonceptiva puede, como efecto secundario, causar trombosis, especialmente trombosis venosa profunda (Ver Provida Press nº 327). Ciertamente la incidencia de este problema es pequeña, pues está cifrada en alrededor de 1/5000 mujeres. El problema es que, aunque proporcionalmente esta cifra sea baja, dado el elevado número de usuarias, globalmente puede ser significativa.

En este sentido, recuerdo que durante mi estancia en el hospital “La Fe” de Valencia, en donde en mi calidad de Jefe de Departamento de Buiopatología Clínica, teníamos bajo nuestro control los problemas tromboembólicos secundarios a la anticoncepción oral, pues bien, que era raro el mes que en la sesión clínica habitual no viéramos a alguna mujer, generalmente joven, con un problema tromboembólico, lo más a menudo trombosis venosa profunda en los miembros inferiores. Ciertamente la incidencia de 1/5000 no parece elevada, sin embargo, cuando veíamos a estas mujeres, la percepción del riesgo que el uso de la píldora anticonceptiva supone, no dejaba de impresionarnos, especialmente si se tiene en cuenta que en algunas ocasiones la píldora anticonceptiva no había sido recetada con finalidad anticonceptiva, sino por razones menores, como podían ser pequeñas alteración de la regla o razones estéticas. No se si en el mercado farmacéutico seguiría vigente el uso de un fármaco si tuviera los efectos secundarios que la píldora tiene.

Por otro lado, este riesgo se incrementa hasta 20 a 40 veces si la mujer es portadora de algún factor genético de riesgo trombótico, como puede ser el denominado factor V Leiden, cosa que se da en nuestro medio entre el 3 % al 5 % de las mujeres.

Por ello, parece que antes de iniciar el uso de estas píldoras no sería desaconsejable el conocer si la usuaria era portadora de uno de estos factores de riesgo, para en ese caso recomendarle la utilización de otro medio contraceptivo.

Pues bien, todo esto viene a cuento de que la píldora del día después tiene como principio activo el levonorgestrel, una de las hormonas que en la mujer pueden provocar los temidos accidentes tromboembólicos. Además, la dosis de levonorgestrel que la píldora del día después tiene es una quince veces superior a la de una píldora anticonceptiva y no muy lejana de la de todo un ciclo de 21 días.

Se puede argüir que la píldora del día después se toma solo una vez y que la píldora anticonceptiva se suele tomar durante largos periodos de tiempo. Sin embargo, también es sabido que muchas veces los accidentes tromboembólicos que aparecen en las mujeres que toman la píldora anticonceptiva se dan tras la ingestión de las primeras dosis y que además si la píldora del día después se expende, como ahora ocurre, sin receta, no es improbable que las mujeres, especialmente las jóvenes, la tomen varias veces, sino muchas, durante un año, al usarse no como medicación contraceptiva de urgencia, sino como medio anticonceptivo habitual.

Por todo ello, nos parece que el riesgo trombótico que puede acompañar al uso de la píldora del día después, aunque en lo que a mi conocimiento alcanza no se hayan descrito todavía casos de trombosis secundarios a su uso sea real.

Todo lo anterior viene a cuento de la polémica suscitada en los medios de comunicación en torno a la irresponsabilidad médica que puede suponer expedir sin receta médica la píldora del día después y el riesgo que esto puede suponer de cara a padecer problemas tromboembólicos por parte de las mujeres que la usan. Un riesgo que yo diría que es pequeño pero real.

En este sentido, entiendo que muchos farmacéuticos se muestren contrarios a dispensar un fármaco que tiene los problemas secundarios que comentamos sin poder controlar, por medio de la receta médica, que no se está abusando de su uso, aunque de ninguna forma se puede excluir, que una sola dosis de levonorgestrel de 1500 ug pueda ser la causa desencadenante de un problema tromboembólico, especialmente una trombosis profunda de miembros inferiores, en la mujer que la usa, algo que parece preceptivo que se haga constar de forma clara en los prospectos que acompañan al fármaco y que se destaque en las campañas que desde Ministerio de Sanidad de nuestro país o desde cualquier otro organismo público o privado se lleve a cabo para promocionar su uso.

Por todo lo anterior, no nos parece raro que los farmacéuticos arguyan la objeción de ciencia, además de la de conciencia, en contra de la dispensación de la píldora del día después sin receta.



Justo Aznar

Feministas en Nicaragua manipulan drama de mujer con cáncer para promover aborto


MANAGUA, 22 Feb. 10 / 04:26 pm (ACI)

En una nueva maniobra para presionar a las autoridades de Nicaragua para imponer la legalización del aborto en este país, grupos feministas presentan el dramático caso de una mujer embarazada y con cáncer, arguyendo falsamente que la única posibilidad de tratamiento de "Amelia", nombre ficticio que le han dado, es que sea sometida a esta práctica anti-vida.

Como en otras oportunidades, las feministas no han dado mayor información sobre "Amelia", solo presentan el mal llamado aborto "terapéutico" como única salida y no permiten tener acceso a ella. Estos abortistas han enviado diversas cartas al Director del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales en León –donde se encuentra la mujer–, al Ministro de Salud, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al mismo Presidente de la República exigiendo la legalización del aborto en Nicaragua, en donde todo tipo de aborto es ilegal.

Los abortistas están liderados por Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, (CENIDH), el doctor Óscar Flores Vigil, Presidente de la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia, Marta María Blandón y otros miembros del autodenominado "Grupo Estratégico por la Despenalización del aborto".

Según Carlos Polo, Director de la Oficina para América Latina del PRI, este es otro caso "fabricado" en base a una estrategia digitada desde Nueva York por el Center for Reproductive Rights. "Es evidente para quien haga un seguimiento de este tipo de casos presentados por los grupos abortistas en los últimos años que la ‘urgencia’ coincide perfectamente con la agenda política del aborto legal y toca tangencialmente asuntos como en este caso sería el tratamiento del cáncer de ‘Amelia’", explica.

Seguidamente Polo resalta que "ya existen ofrecimientos de ayuda para ‘Amelia’ pero las feministas la mantienen aislada".

Carlos Polo advierte luego que "es sintomático que no hayan dado muchos dados sobre la historia clínica de Amelia. Solamente han difundido una versión donde la única posibilidad de salvarle la vida pasa por practicarle un aborto".

El director del PRI para América Latina asegura que "la ciencia médica honesta opina distinto. Up to Date (www.uptodate.com) es un servicio on line de información médica muy conocido y la información que ofrecen sobre el tratamiento de cáncer de ovario en una mujer gestante puede resumirse así: En la mayoría de casos de cánceres de mujeres embarazadas es posible tratar a la madre embarazada sin poner en riesgo serio al bebé.  Es raro que haya necesidad de extraer la matriz para reducir el cáncer si la cirugía se realiza durante el embarazo. Y finalmente, terminar temprano el embarazo no mejora la prognosis (pronóstico) del cáncer del ovario. Se señala que un cáncer de ovario se puede curar con quimioterapia aún en los casos donde se presente metástasis".

Contribuyendo a clarificar la confusión generada por las feministas abortistas con la manipulación del caso de "Amelia", la Asociación Médica Nicaragüense dio a conocer un comunicado en el que señala que "está demostrado científicamente que en casos de cáncer ginecológico el embarazo no influye ni en la progresión ni en la expansión de los tumores. Según el estadío clínico del cáncer, en Nicaragua existen diversas opciones de tratamientos".

Ante la situación mediática que ha suscitado el caso ‘Amelia’ no encuentra ninguna justificación para que sea sometida a un aborto directo provocado. El aborto no la va a curar de su cáncer ni de sus metástasis, añade.

Polo cuestiona si "¿será acaso coincidencia que todos los actores alrededor de ‘Amelia’ confluyan en el mismo punto: ‘un aborto salvará la vida de una mujer’? ¿Precisamente en Nicaragua? Habría que darle mucha cabida a la ingenuidad y una buena dosis de amnesia".

Seguidamente Carlos Polo recuerda que hace dos años y medio en Nicaragua se desenmascaró a los abortistas que están manipulando este caso, "entre ellos a la señora Marta María Blandón, en una situación muy similar: ‘Rosita’ fue violada por su padrastro y no por el costarricense a quien las feministas culparon. El padrastro quien se regodeó por años publicitando la necesidad del aborto para Rosita, la había embarazado de nuevo y cuando las dirigentes feministas lo supieron decidieron ocultarlo".

"Las autoridades tuvieron que literalmente arrebatar a ‘Rosita’ de las manos de sus supuestas ‘defensoras’ que la mantenían incomunicada", agrega.

Finalmente, Polo destaca que el "PRI realiza un seguimiento a esta estrategia de fabricación de ‘casos’ donde se utiliza la miseria de mujeres pobres latinoamericanas en función de objetivos políticos de una ONG neoyorquina. El lema del PRI es ‘poner a las personas en primer lugar’ y rechazamos la manipulación del sufrimiento humano en el caso ‘Amelia’ y similares"

Chile reduce mortalidad materna con embarazo seguro y no con abortos


SANTIAGO, 18 Feb. 10 / 04:47 am (ACI)

Un estudio preliminar presentado por el epidemiólogo de la facultad de medicina de la Universidad de Chile, Elard Koch, mostró que la prevención para tener "embarazos seguros" ha sido el camino con que el país ha logrado reducir la mortalidad materna, y no la promoción del aborto.

El estudio fue presentado el mes pasado en la reunión inaugural del International Working Group for Global Women's Health Research, en Washington D.C. (Estados Unidos).

Según C-FAM, las conclusiones preliminares que han examinado "el pronunciado descenso en el número de muertes maternas a lo largo de los últimos cincuenta años en la nación latinoamericana de Chile, al parecer debilitan los argumentos del lobby abortista, según los cuales se necesitan leyes de aborto permisivas para reducir los índices de mortalidad materna".

Indicó que de acuerdo a las cifras, "la razón de mortalidad materna se redujo de 275 por 100.000 nacidos vivos en 1960 a 18,7 por 100.000 nacidos vivos en el año 2000, la mayor reducción observada en países de Latinoamérica".

El informe preliminar destaca que desde 1960 ha habido "un gran avance en el sistema de salud pública y de atención primaria" y una mejora importante en educación, que han permitido a Chile tener un registro de salud materna comparable con el de las naciones desarrolladas.

C-FAM añade que teniendo en cuenta que las leyes chilenas protegen la vida del concebido, la disminución de la mortalidad materna "no puede ser atribuida al acceso al aborto legal".

Incluso, indicó, las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentan a Chile como el país con "el índice más bajo de mortalidad materna de Sudamérica, mientras que Guyana, que liberalizó significativamente sus leyes a mediados de los noventa argumentando preocupación por el número de muertes maternas, cuenta con los registros más altos".

C-FAM también cita un artículo de Irvine Loudon sujeto a arbitraje, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition en el 2000, y que confirma que los principales factores que condujeron al descenso de la mortalidad materna en todos los países desarrollados desde 1937, "parecen haber sido las sucesivas mejoras en los cuidados maternos".

"Como actualmente sucede en Chile, estos grandes avances en el mundo desarrollado ocurrieron antes de que se liberalizara el aborto. Es por ello que, aparentemente, lo que genera la reducción del número de muertes maternas durante el embarazo y el parto es el mejoramiento del acceso a la asistencia médica de calidad en salud materna", afirmó C-FAM.

"De hecho, naciones como Sudáfrica, que cuenta con uno de los regímenes más liberales en materia de aborto, han experimentado un incremento en el número de muertes maternas que se atribuye, en parte, a las complicaciones desencadenadas a causa del aborto legal", añadió.

sábado, 13 de febrero de 2010

Células estaminales amnióticas son futuro de la medicina, dice experto italiano


ROMA, 04 Feb. 10 / 02:36 am (ACI)

El biólogo y genetista italiano Giuseppe Simoni, director del Biocell Center, el primer centro en el mundo que ha desarrollado un método de tratamiento y crioconservación de las células estaminales del líquido amniótico, explica las ventajas y potencialidades de trabajar con ellas y no utilizar las células estaminales embrionarias, cuyo uso implica acabar con la vida de un embrión humano.

En entrevista concedida a la revista Communio y reproducida por L’Osservatore Romano, Simoni, quien ha sido además titular de la cátedra de genética de la Universidad de Milán y director del Laboratorio de genética médica del hospital San Paolo, señala que "el estudio del líquido amniótico y de las células estaminales que contiene no están en contraste con ningún principio ético".

El experto biólogo afirma que estas constituyen "la respuesta que la naturaleza nos proporciona para obtener estaminalidad embrionaria sin tocar al embrión. Además, con el líquido amniótico se tiene la posibilidad de trabajar con células y material perteneciente al mismo individuo, hecho fundamental para las cuestiones que tienen que ver con el rechazo y que además no se puede apreciar con las (células) estaminales embrionarias: éstas nunca podrán ser utilizados en el mismo individuo", pues el embrión se deshecha al finalizar el proceso.

"Como se puede deducir de este hecho, con frecuencia las opciones éticas encuentran su sustento en la misma medicina", añade el genetista.
Tras comentar que el estudio de las células estaminales del líquido amniótico es el futuro de la medicina, porque "son un componente importantísimo de nuestro cuerpo del que todavía conocemos muy poco y que debemos conocer más", Simoni afirma que "invertimos todo nuestro trabajo en la convicción de que el estudio de la células amnióticas podría llevar a entender mejor muchos fenómenos, y por lo tanto mejorar la vida de los enfermos, curar patologías que hoy son incurables y hacer más eficaces los remedios ya utilizados".

"En el campo de las células amnióticas estamos además en los inicios: todo debe ser estudiado todavía, verificado, demostrado. Las posibilidades son verdaderamente muchas y las esperanzas infinitas", añade.

"A diferencia de las (células) estaminales embrionarias, en un futuro no lejano cada uno podría poseer sus propias células amnióticas, o tal vez entre sus parientes tener una disponibilidad de células amnióticas compatibles. En oposición, para las embrionarias el discurso es más complicado, hace falta encontrar el embrión, desarrollar las líneas compatibles… todo esto cuesta y podría generar excesivos ingresos. Todo esto último es incompatible con nuestra misión e irreconciliable con nuestro código ético".

Simoni indica que en Biocell Center, el centro que dirige, "creemos que debe colocarse al centro de los trabajos a la Persona, con P mayúscula" porque lo más importante es "la satisfacción de dar la propia contribución a una vida, a la solución de un problema. Esto sea tal vez un pequeño paso hacia el conocimiento de la realidad y de aquella maravillosa creatura que es nuestro cuerpo, verdadera y propia misión para los investigadores de cualquier fe".

Más información: http://www.biocellcenter.com/es/

Estudio prueba que educación en abstinencia reduce actividad sexual en jóvenes

WASHINGTON D.C., 03 Feb. 10 / 01:55 am (ACI)

Un nuevo estudio revela que la educación en la abstinencia resulta altamente efectivo al reducir la actividad sexual entre los jóvenes, y muestra además que los programas focalizados en anticonceptivos como el preservativo resultan ser ineficientes.

El estudio ha sido publicado por la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés) y está en los archivos de Medicina Pediátrica y Adolescente. Ha sido compilado por los Doctores John y Loretta Jemmott de la University of Pennsylvania y el Dr. Geoffrey Fong de la University of Waterloo y el Ontario Institute for Cancer Research en Waterloo, Ontario.

Esta investigación de dos años luego de recibir educación en abstinencia muestra que un tercio de los estudiantes mostraron una menor actividad sexual, comparados a aquellos que no participaron en las clases. También revela que los programas que promueven el preservativo no afectaron en nada la conducta sexual juvenil.

Al respecto, la presidenta y fundadora de la National Abstinence Clearinghouse, Leslee Unruh, coomentó que "finalmente aparece un estudio que prueba lo que quienes hemos enseñado la abstinencia por años ya sabíamos. Estos programas ayudan a desarrollar el autocontrol y la autoestima, y permite mostrarle a los muchachos que no necesitan caer en la presión de la ruleta rusa de los condones".

"Los programas de abstinencia muestran que los muchachos y muchachas tienen demasiadas cosas de qué preocuparse con respecto a su futuro para arriesgarse a contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS), quedar embarazadas y terminar con el corazón roto. La abstinencia es un mensaje a nuestro hijos que ellos sí quieren oír. Este estudio demuestra que los jóvenes están haciendo opciones más saludables y cambiando su conducta como respuesta a esta mensaje renovador", añadió.

Más información (en inglés): http://www.abstinence.net/pdf/contentmgmt/abstinence.pdf

Miles se siguen sumando a pedido para que Rey no firme ley del aborto

MADRID, 12 Feb. 10 / 04:27 am (ACI)

La plataforma Religionenlibertad.com (ReL), informó que en menos de un mes ya son más de 50 mil los ciudadanos que han suscrito el pedido al Rey Juan Carlos para que no sancione la nueva ley del aborto que prepara el Gobierno socialista, y llaman a los españoles a seguir sumándose para que prospera una ley injusta que atenta contra el derecho a la vida de seres inocentes.

"Aunque estamos positivamente sorprendidos por haber conseguido tan rápido 50 mil apoyos, es necesario seguir aunando peticiones para que, llegado el momento, Juan Carlos I compruebe de primera mano que hay cientos de miles de ciudadanos que no desean que sancione con su firma una ley a todas luces injusta", expresó Alejandro Campoy, portavoz de la campaña.

No debe firmar

En ese sentido, diversos teólogos señalaron que el monarca español no debe firmar la ley, de ser aprobada en el Parlamento, valiéndose para ello de su derecho de ciudadano a negarse de conciencia.

"El Rey, como cualquier ciudadano, es sujeto de todos los derechos y libertades constitucionales. Su conciencia le permite entonces objetar y negarse a firmar una ley que se establece contra esos mismos derechos fundamentales", afirmó el miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y teólogo de gran relevancia, Olegario González de Cardedal.

Por su parte, el profesor de teología moral de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, José María Pardo, advirtió que "ratificar una ley es dar su asentimiento y respaldo. Debería objetar".

Asimismo, el sacerdote jesuita Jorge Loring instó al monarca a seguir el ejemplo de Balduino de Bélgica y no ratificar una ley que atenta contra la moral y los derechos humanos.

Luis Gómez Jaubert, defensor del vínculo de la Diócesis de Tenerife, dijo a ReL que "si los actos reconocidos son inmorales, la ley es injusta", por lo tanto desobedecerla es legítimo y en el caso del aborto "la desobediencia se convierte en obligatoria".

Para suscribirse a la iniciativa contra el aborto se puede ingresar a www.majestadnofirme.com

Experta mexicana advierte: El aborto tiene graves consecuencias



MÉXICO D.F., 10 Feb. 10 / 03:16 pm (ACI)

Ante la ola de protestas de organizaciones feministas y abortistas en México ante los avances estatales en materia de defensa de la vida del concebido, Carmen Alba, Directora del Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia, A. C. (IRMA), advirtió que el aborto dista de ser una "solución" que acaba definitivamente con "un problema" para la mujer.

En una columna editorial publicada por el diario mexicano El Gráfico, Alba explicó que desde la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal, "en el IRMA hemos recibido a un mayor número de jovencitas que durante los últimos 10 años se han visto en una circunstancia de la cancelación de la vida de su bebé. Jovencitas que van desde los 14 a los 25 años de edad principalmente".

"Todas ellas", revela Alba, "con una historia en común después de cancelar la vida del bebé que llevada en el vientre: confusión, tristeza, depresión, angustia, búsqueda de un bebé sustituto, pesadillas y un 48% presentan ideas suicidas".

Luego de escuchar a miles de jovencitas con "distintas historias de abandono, maltrato, violencia intrafamiliar, con el común denominador de uno o más abortos en su vida", el IRMA se pregunta: "¿Será entonces que la joven está preparada para enfrentar una realidad en donde se le afirmó que no sufriría efectos secundarios? Si no tuvo redes familiares médicas o sociales para enfrentar una maternidad en crisis ¿las podrá encontrar después? ¿Se sentirá con la tranquilidad suficiente de hablar sobre un aborto si no pudo hablar durante su embarazo?"

Alba explica que, contra lo que sostienen las abortistas, "la vida después del aborto no es sencilla, requiere de un tratamiento honesto y especializado que ayude a resolver el duelo. De un espacio amigo confidencial y libre de juicio en donde el único objetivo sea el de acompañar a resolver las heridas causadas en ayudar a que estas cicatricen y a que se recupere la esperanza por el daño generado por el aborto".

IRMA ofrece ayuda a las mujeres que han abortado para tratar el síndrome postaborto mediante la página web www.irma.org.mx
Más información: ayuda@irma.org.mx

El valor de la vida está por encima de falsos criterios "prácticos" recuerda el Papa




VATICANO, 13 Feb. 10 / 09:47 am (ACI)

Al dirigirse este sábado a los miembros de la Pontificia Academia para la Vida, el Papa Benedicto XVI recordó que las legislaciones no pueden inspirarse en aparentes criterios "prácticos", sino en el intrínseco valor de la vida humana, al momento de legislar sobre temas relacionados con la vida.

“De hecho, desde el primer instante, la vida del hombre se caracteriza por ser vida humana, y por este motivo posee siempre, en todo lugar, y a pesar de todo, dignidad propia. De otro modo estaríamos siempre ante la presencia del peligro de un uso instrumental de la ciencia, con la inevitable consecuencia de caer fácilmente en la arbitrariedad, en la discriminación, y en el interés económico del más fuerte”, advirtió el Pontífice, al hablar a los miembros de la Academia Pontificia, que este año reflexiona sobre la relación entre bioética y ley moral natural.

“Precisamente -prosiguió el Pontífice- el reconocimiento de la dignidad humana, en cuanto derecho inalienable, encuentra su primer fundamento en esa ley no escrita por el hombre, sino inscrita por Dios Creador en el corazón del hombre que todo ordenamiento jurídico está llamado a reconocer como inviolable, y toda persona está llamada a respetar y promover”.

El Santo Padre destacó luego la necesidad de repetir con firmeza, que “no existe una comprensión de la dignidad humana ligada sólo a elementos externos como el progreso de la ciencia, la gradualidad en la formación de la vida humana, o la piedad fácil ante situaciones límites”; y señaló, frente a la existencia de muchos criterios supuestamente "práctico" o de falsa "compasión", que lleva a la aprobación de leyes como la legalización de la eutanasia, que “cuando se invoque el respeto por la dignidad de la persona, es fundamental que éste sea pleno”.

Benedicto XVI destacó luego la existencia de las graves contradicciones que existen hoy sobre la comprensión de la vida humana, que están llevando a un "naufragio relativista", como lo demuestra la historia; y explicó que la ley moral natural permita eliminar este peligro y sobre todo, “ofrecer a los legisladores la garantía de un auténtico respeto de la persona.”

“Ilustres miembros de la Pontificia Academia para la Vida, en el contexto actual vuestro compromiso se vuelve siempre más delicado y difícil, pero la creciente sensibilidad en relación a la vida humana, anima a proseguir siempre con mayor ímpetu y valentía, en este importante servicio a la vida y a la educación en los valores evangélicos de las futuras generaciones”, concluyó

lunes, 1 de febrero de 2010

El Circo de las Mariposas Cortometraje

Un inspirador Cortometraje ganador del concurso anual de cortos que organiza www.thedoorpost.com con un mensaje de esperanza, de motivacion, de reto. The Butterfly Circus. Actua Eduardo Verastegui
Director: Joshua Weigel
Executive Producer: Nathan Elliott
Executive Producer: Jon and Esther Phelps
Executive Producer: Bob Yerkes
Associate Producer: Natalie Burkholder

Parte 1


Parte2