«Bio-ética» = «ética de la vida»

La confirmación precisa y firme del valor de la vida humana y de su carácter inviolable, irreductible, que por su valor intrínseco, reclama ser tratada con amor de benevolencia.
La responsabilidad de la promoción y defensa del derecho a la vida, un compromiso existencial y práctico a favor de todas las personas, en especial, de los más débiles
Argumentar auténticamente la existencia y la condición espiritual del alma humana en diálogo real con las ciencias biomédicas contemporáneas.
Es una ciencia moral, no técnica, que ofrece criterios éticos a las ciencias experimentales sobre la vida.

viernes, 26 de marzo de 2010

En Perú, médico responde a mentiras sobre píldora del día siguiente


LIMA, 26 Mar. 10 / 12:13 pm (ACI)

El Dr. Germán Alvarado ha respondido a las mentiras de otro médico y promotor de la píldora del día siguiente (PDS), Alfredo Guzmán, quien hace dos días publicó un artículo en el diario El Comercio señalando una serie de falsedades sobre este fármaco abortivo y promoviendo la distribución del mismo que el ministro de salud, Oscar Ugarte, decidió a partir de una farsa legal que viola la sentencia del Tribunal Constitucional que lo prohíbe.

El Dr. Alvarado publica hoy en el mismo Diario El Comercio un artículo titulado "Defendamos la vida" en el que responde las inexactitudes de Guzmán: "en primer lugar, el doctor Guzmán dice que el embarazo empieza en la implantación; dicha afirmación es inexacta. Desde el punto de vista científico, el inicio de la vida humana se produce en la fecundación o concepción (unión del óvulo y el espermatozoide) y desde ese momento está presente toda la información genética del nuevo ser (ADN con 46 cromosomas)".

"Lo anterior es reconocido en todos los textos actuales de Embriología Médica (Moore 2008, Sadler 2006, O’Rahilly 2001, Larsen 1998). Más aún, ahora se sabe que el embrión en las primeras horas (y antes de la implantación) produce diversas hormonas (HcG, IL-1a, IL-1ß), las cuales lo ayudarán a implantarse interactuando con el endometrio materno (Lindhard 2002, Licht 2001, Lobo 2001). Por lo tanto puede afirmarse que el embarazo (como estado de la madre gestante) también empieza en la fecundación", prosigue.

Luego explica que "el doctor Guzmán pretende desconocer el efecto abortivo de la píldora del día siguiente. Al respecto, los estudios epidemiológicos actualmente reconocen que el mecanismo de acción de la PDS (Levonorgestrel 0.75 mg) depende del momento en que se administra: si se administra antes de la ovulación actuará como anovulatorio".

Sin embargo, prosigue, "cuando la ovulación ya ocurrió y se produce la concepción, la PDS utilizará principalmente mecanismos antiimplantatorios o abortivos (Mikolajczyk y Stanford, 2007). Esto está reconocido también en los insertos de los productos comerciales que se expenden a nivel internacional".

Seguidamente el Dr. Alvarado comenta que "luego de realizar una búsqueda en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. (Medline, la principal, más seria y más grande base de datos a nivel mundial para investigaciones biomédicas) no se evidencian nuevas investigaciones científicas originales en los últimos tres años sobre el mecanismo de acción de la PDS (solo revisiones que no tienen el mismo peso que una investigación original)".

"Por lo tanto lo planteado por Mikolajczyk y Stanford (2007) en relación al mecanismo abortivo de la PDS, sigue vigente", precisa

Entonces, el Dr. Alvarado se cuestiona: "¿cuáles serán los nuevos estudios científicos a los que aluden el Minsa y la OMS/OPS para negar el efecto abortivo de la PDS? ¿Por qué no los muestran hasta ahora para la correspondiente evaluación?"

"El TC entonces –al prohibir la distribución de la PDS de acuerdo a la información científica actual– ha obrado coherentemente según la legislación peruana la cual defiende la vida desde el momento de la concepción", indica.

"Finalmente debemos preguntarnos. ¿Quién desinforma y quién dice la verdad? En aras de la transparencia y la objetividad en este delicado tema, todos aquellos que tienen conflictos de intereses (porque están asociados con los laboratorios que venden la PDS) deberían hacerlo público", prosigue.

"El ministro de Salud al ignorar la sentencia del TC ha cometido desacato poniendo en riesgo el Estado de derecho, la democracia y sobre todo la vida de los peruanos y peruanas por nacer", concluye

jueves, 25 de marzo de 2010

BELLA, la pelicula (en español)

"La película Bella la grabamos en 23 días, luego fuimos a la Basílica de la Virgen de Guadalupe y se la dedicamos a ella. La película gana el festival (Festival Internacional de Cine de Toronto), eso fue un milagro. Hasta el día de hoy es una película que ha cambiado la vida de muchos y salvado a más de 150 bebés a punto de ser abortados" (Eduardo Verastegui, actor mexicano)

Nota: Si se demora en cargar o se detiene en reiteradas ocasiones lo mejor es poner play y luegos pausa y dejar que carge un rato (depende de la velocidad de coneccion)

En Día del Niño por Nacer, celebrar el sí a la vida de la Virgen María, recuerdan en Argentina


BUENOS AIRES, 25 Mar. 10 / 01:01 pm (ACI)

El servicio a la vida de la organización Fundar (Argentina) hace hoy una breve reflexión sobre el sí a este don de la virgen María, en el Día del Niño por Nacer que coincide con la Solemnidad litúrgica de la Anunciación a María y la Encarnación del Verbo.

La nota de Fundar señala que las nuevas tecnologías permiten conocer detalles de la biología de la persona, como el proceso de concepción; sin embargo, sin la guía de la verdad y del amor, el poder tecnológico puede enceguecer al mismo hombre a través de una percepción antropológica que reduzca al ser humano a mera materia biológica sujeta a la lógica del dominio y la productividad.

"Teniendo en cuenta los desafíos cada vez mayores que enfrentan la vida y la familia, sólo un amor fundado en la verdad y capaz de dar la vida puede responder al anhelo de plenitud presente en cada ser humano y ser la respuesta a los desafíos cada vez más grandes y dramáticos que enfrentan la vida y la familia", prosigue.

En este día, concluye "volvemos nuestra mirada hacia la Virgen María, que en la Anunciación es modelo de acogida de la vida humana; por eso, hoy celebramos la vida, hoy celebramos un sí a la Vida que permitió el misterio de la Encarnación, el misterio de Dios hecho hombre, el misterio de Dios hecho niño por nacer en la Virgen".

Ya son 18 estados. Celebrar la vida defendiéndola contra el aborto en todo México


MÉXICO D.F., 25 Mar. 10 / 05:09 pm (ACI)

En el marco del Día del Niño por Nacer, la experta Carolina Beauregard publicó un artículo en el que destaca el blindaje al "derecho a la vida en 18 estados del país" como muestra del "pleno reconocimiento en el mundo del primero de los derechos al que todos debemos tener acceso". En el texto también alentó a los demás estados de México a proponer esta legislación.

El artículo titulado "Celebremos la Vida" publicado en el diario El Gráfico reconoce que "con el respaldo de la sociedad local y una abrumadora mayoría de partidos políticos, incluido el de la Revolución Democrática, las reformas constitucionales que protegen el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural en 18 estados de la República continúan avanzando y generando cada vez mayor aceptación entre la ciudadanía pese a los cuestionamientos de algunos sectores de la sociedad".

"Los legisladores –explica la asesora de grupos pro-vida– han buscado proteger la vida de los concebidos y al mismo tiempo a la mujer. Tal es el caso de Morelos, Durango, Yucatán, Veracruz y recientemente, Chiapas, donde las reformas a los códigos penales hacen posible cambiar la pena de cárcel por atención médica integral en libertad, lo que obliga al Estado a poner las instituciones de salud al alcance de la mujer que atraviesa este doloroso proceso, mientras que en Querétaro, los diputados optaron por la pena de trabajo comunitario en vez de cárcel".

Beauregard subraya el hecho de que la sociedad civil "se dejó escuchar para proteger y acompañar a la mujer embarazada y después del parto. De tal forma, algunas de las organizaciones en los estados que se merecen un gran reconocimiento por su labor de gestión y compromiso ciudadano son Mexicanos por la Vida de Todos (Jalisco); la Red Pro Yucatán; la sociedad civil de Quintana Roo; el Foro Transformador de la Sociedad en Querétaro; la Asociación por la Vida y Familia, entre otras".

Finalmente, Beauregard hace un llamado a otras entidades del país para que "se decidan a legislar para salvaguardar el derecho a la vida" y resalta que "en el marco de la celebración del Día Internacional de la Vida debemos reflexionar acerca del tipo de sociedad que queremos, donde se valore y defienda la vida por encima de cualquier circunstancia"

miércoles, 24 de marzo de 2010

Universidad argentina se adhiere a Día del Niño por Nacer con panel pro-vida

BUENOS AIRES, 24 Mar. 10 / 02:15 am (ACI)

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (UFASTA) con ocasión del Día de Niño por nacer que se celebrará este 25 de marzo en Argentina, realizará un panel interdisciplinario sobre la salud del niño en el vientre materno, desde el momento de la concepción.

Según señala María Verónica Riedel, Coordinadora de Comunicaciones de la UFASTA, el panel contará con la intervención del Dr. Rubén Carloni, Integrante del equipo Obstétrico de la Clínica y Maternidad Colon quien expondrá "la importancia del diagnóstico prenatal en el monitoreo de la salud del niño por nacer. Cómo la tecnología puesta al servicio de la vida se vuelve un elemento para el diagnóstico y tratamiento oportuno de algunas patologías".

Asimismo, la licenciada en nutrición y docente de la UFASTA, Yanina Giambernardino, abordará el rol de "la nutrición en la embarazada, para fortalecer y promover la salud del niño por nacer"; mientras que la Secretaria Académica de la Escuela de Ciencias de la Educación y coordinadora de Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y Gestión de Instituciones Educativas de la UFASTA, Melanie Markman, hablará sobre el "vínculo madre-hijo generado desde el momento de la concepción, como promotor de la salud del niño y su adecuado crecimiento y desarrollo".

El evento, que se llevará a cabo a partir de las 8:00 p.m. en el edificio San Alberto (Buenos Aires), concluirá con un "Canto por la vida", a cargo del grupo de canto coral "Polyphonia" dirigido por el profesor Ulyses Zamudio. El ingreso al panel es libre.

Más información: riedema@ufasta.edu.ar

Anuncian semana de la vida en República Dominicana por Día del Niño por Nacer

SANTO DOMINGO, 24 Mar. 10 / 08:01 pm (ACI)

Con motivo de la fiesta de la Anunciación y del Día del Niño por nacer que se celebrará este jueves 25 de marzo, el Movimiento Puente en República Dominicana lleva a cabo la Semana de la Vida con el lema "La vida, regalo precioso", que se realiza desde el domingo 21 al sábado 27 de marzo.

Según señala la nota de prensa, el objetivo es "informar y formar a las personas en la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natura" por medio de talleres, conferencias, oraciones comunitarias y la Eucaristía del 25 de marzo, en la que se bendecirá a las madres embarazadas.

"Después de la celebración se inaugurará la Exposición de la vida, en la que expondrán sus obras artistas reconocidos de la zona del este de República Dominicana", añade.

La Semana de la Vida, explica la nota, culminará el sábado 27 de marzo con la proyección de la película "Bella" del reconocido actor y productor, Eduardo Verástegui

Anuncian conferencia "La vida… ¿es cuestión de elección?" en Lima

LIMA, 24 Mar. 10 / 08:25 am (ACI)

El Centro de promoción familiar y regulación de la natalidad (CEPROFARENA) realizará la conferencia "La vida… ¿es cuestión de elección?", con ocasión del Día del Niño por Nacer que se celebrará este jueves 25 de marzo.

Según señala la nota de prensa, la conferencia abordará los temas: La mujer frente a un embarazo inesperado; Alternativas de ayuda y acompañamiento; y Papel de los padres y familia en la intervención y prevención.

El evento se llevará a cabo este jueves a partir de las 7:00 p.m. con una Eucaristía en la parroquia Santa Rosa de Mariknoll (Lima), luego de la cual se realizará la conferencia en el auditorio parroquial desde las 8:00 p.m.

Más información: jorgeacordero@hotmail.com

martes, 23 de marzo de 2010

La Honestidad

Se aproxima el inicio de clases para los ultimos rezagados post terremoto aqui en Chile, este video va dirigido a aquellos que seran alumnos, con cariño :)
PASALA!

SIDA y sífilis "astronómicamente superiores" en homosexuales, dice CDC en EEUU


WASHINGTON D.C., 23 Mar. 10 / 09:35 pm (ACI)

El Center for Disease Control (CDC-Centro para el Control de Enfermades) de Estados Unidos dio a conocer que la sífilis y el SIDA / HIV son "astronómicamente superiores en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres" en un informe dado a conocer el 10 de marzo, en la conferencia nacional de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

El informe del CDC señala que la tasa de diagnósticos de HIV entre hombres que tienen relaciones con otros hombres es "44 veces más alta que en otros hombres y 40 veces más alta que en las mujeres".

El rango presentando por el informe es de 522-989 casos entre 100 mil, de nuevos diagnósticos en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, comparado a solo 12 casos en otros hombres, también en una población de 100 mil.

En el caso de la sífilis, la comparación es de 91-173 casos entre 100 mil de nuevos diagnósticos en hombres que tienen relaciones con otros hombres, comparado a 2 casos en otros hombres, también en una población de 100 mil.

Al respecto, el Dr. Kevin Fenton, Director del CDC para la prevención de HIV/SIDA, hepatitis viral, ETS y tuberculosis, señaló que "mientras que la carga pesada del HIV y la sífilis entre hombres homosexuales y bisexuales se reconoce desde hace mucho, este análisis muestra las grandes disparidades de salud entre esta y otras poblaciones".

"Es claro que no podemos detener en Estados Unidos esta epidemia del HIV hasta que cada comunidad infectada, junto con las autoridades nacionales, prioricen las necesidades de prevención de los hombres homosexuales y bisexuales", añadió.

La nota informativa señala además que la población de hombres homosexuales y bisexuales en Estados Unidos solo llega al 2 por ciento, en los mayores de 13 años; y al 4 por ciento, considerando la población masculina total.

viernes, 19 de marzo de 2010

Firme oposición a ley de uniones homosexuales en Argentina


BUENOS AIRES, 19 Mar. 10 / 07:52 pm (ACI)

El doctor Nicolás Lafferriere, director general del Movimiento FUNDAR, expuso esta semana ante la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación una serie de sólidos argumentos que explican su posición de rechazo a los dos proyectos legislativos de modificación del Código Civil y legalización de las uniones de personas del mismo sexo.

Lafferriere señaló que "el matrimonio no es una simple etiqueta que se pone o se quita de ciertas formas de unión entre personas (como si lo pudiéramos llamar asociación u otro tipo de denominación), sino que expresa esa peculiar institución humana que ofrece el mejor ámbito para la entrega mutua entre hombre y mujer que está en la base de la transmisión de la vida humana".

Refiriéndose a la adopción por parte de homosexuales, el experto dijo que "se desdibuja seriamente esa noble institución jurídica, que deja de estar en función del interés superior del niño y se convierte en un mecanismo para proveer de un hijo a unos padres. Ello sin considerar las objeciones que se señalan en torno a los efectos sobre la identidad de los niños de una tal posibilidad de adopción por parte de uniones homosexuales".

Seguidamente indicó que el cambio que se pretende aplicar en el código civil para sustituir los términos "hombre y mujer" por "contrayentes" podría generar situaciones inverosímiles como en la que "algunos podrían pretender en el futuro celebrar un matrimonio con tres o más contrayentes, intentando forzar una interpretación en torno a un artículo que es clave en la concepción del matrimonio, que por otra parte no está definido ni en el Código ni en otras leyes".

Lafferriere rechazó luego la procreación artificial en las uniones homosexuales pues conlleva a "una deshumanización del acto de transmisión de la vida, que se convierte así en un mero procedimiento técnico de ‘fabricación’ de un hijo, para satisfacer una ‘voluntad procreacional’ escindida totalmente de los presupuestos biológicos de la unión sexual entre hombre y mujer".

"Los proyectos, al redefinir matrimonio, pretenden conceder a las uniones de personas del mismo sexo ‘todos los beneficios’ del matrimonio, sin cumplir con esa función social que sí cumple, de manera propia, específica y excluyente, el matrimonio entre varón y mujer. Resulta objetable, en este sentido, el artículo 33 del proyecto de la Diputada Vilma Ibarra, que concede una suerte de ‘cheque en blanco’ al pretender equiparar al matrimonio a las uniones de personas del mismo sexo en todo el ordenamiento jurídico".

En este tipo de proyectos, denunció, "subyace un pensamiento radicalmente individualista de la persona y la familia... el matrimonio queda fundado en la mera pulsión subjetiva de las partes, en sus impulsos psicológicos, desconociendo los aspectos antropológicos y sociales involucrados en el matrimonio de varón y mujer".

Tras advertir que en este delicado tema los legisladores tienen una gran responsabilidad, el experto concluyó exhortando a fortalecer la institución familiar: "si queremos contribuir al verdadero desarrollo nacional tenemos que ir en la dirección de fortalecer al matrimonio entre varón y mujer, como institución estable que ofrece el ámbito adecuado para la transmisión de la vida humana y la generación de una sociedad más fraterna y justa".

miércoles, 17 de marzo de 2010

La Integridad spot

CUARESMA Y CATÁSTROFE NACIONAL

CUARESMA Y CATÁSTROFE NACIONAL

Cuaresma y catástrofe nacional…
Hemos vivido una catástrofe nacional que nos afecta a todos, en formas muy diversas. Lo importante es no quedarnos con la mirada puesta en las personas fallecidas o en lo que está destruido, sino más bien en aquél bombero que está rescatando a un sobreviviente desde un edificio o el grupo de personas que están sacando escombros, para empezar a levantar una nueva construcción. Para ello se necesita colaboración de todos, en hacer las cosas bien. No descargar las responsabilidades en otros, ni abusar de los demás. Esto se nota en la prepotencia que demostramos para exigir y no pedir en las circunstancias que estamos viviendo, siendo que en general, muchos están en situaciones iguales o peores. Surge el afán del acaparamiento, provocando déficit en los supermercados, y angustiando a personas que requieren los mismos productos. ¿Qué nos cuesta ser solidarios? Y nos declaramos cristianos, orando el Padre Nuestro, importando en absoluto el hermano herido o caído. Esta Cuaresma es mucho más que una alcancía. Es desprenderse de lo mucho o poco que tengo para darle a ese hombre o mujer, niño, adulto o anciano, que necesita que yo le mire a los ojos y le dé esperanzas para seguir viviendo en una comunidad de hermanos llamada Chile, donde somos capaces de compartir el mismo pan que Dios nos ha dado, fruto del esfuerzo cotidiano.
Atte.
Padre Jorge

martes, 16 de marzo de 2010

Médicos católicos: Ugarte violenta estado de derecho con píldora del día siguiente


LIMA, 16 Mar. 10 / 01:08 pm (ACI)

La Asociación Nacional de Médicos Católicos del Perú criticó al ministro de salud, Oscar Ugarte, por querer distribuir la píldora del día siguiente (PDS), a través de una resolución ministerial que violenta el estado de derecho, al querer pasar por encima de una norma de mayor rango como es la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que prohíbe la distribución de esta píldora por ser potencialmente abortiva.

En un comunicado, los médicos católicos indicaron que la "información científica ‘actualizada’" que el ministro Ugarte afirma haber recibido por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es actual, pues esta ya fue conocida y desestimada por el TC.

El Tribunal consideró "que a la luz de las investigaciones existentes (la última en el año 2007) el uso de la PDS no ofrecía certeza para la seguridad del concebido que la legislación peruana protege", recordaron los médicos.

Por ello, expresaron su preocupación que Ugarte haya iniciado "una campaña diseñada desde diferentes ángulos para orientar a la población hacia el incumplimiento" de la sentencia, y que haya recurrido a la OMS/OPS cuando se sabe "la direccionalidad de este organismo que difiere sustancialmente con la legislación nacional". "Para la OMS/OPS la vida humana empieza con la anidación. La Constitución Política del Perú protege ‘al concebido’, no ‘al anidado’", indicaron.

En ese sentido, afirmaron que el TC cumplió con velar por el mandato de la Constitución.

Con respecto a los efectos de la PDS, el comunicado advirtió que el tercer efecto, de impedir la anidación del óvulo fecundado, es negado por la OMS pero "afirmado por los fabricantes del producto (…) y por organismos con nivel técnico (no político) incuestionable como la FDA", el Departamento de Investigación en Población de la Universidad de Princeton y la Association of Reproductive Health Professionals de la misma.

"Esta afirmación no genera problemas en los países en los cuales el aborto es legal y existen penalidades muy fuertes por ocultar información", señalaron.

Finalmente, recordaron a Ugarte su deber de cumplir y hacer cumplir la resolución del TC y lamentaron que se haya usado el Día de la Mujer para dar a publicidad a la resolución ministerial.

"Una vez más, se la utiliza y se disfraza que con esta norma se viola no solamente el derecho a la vida del concebido. También están en juego el derecho de las mujeres a recibir toda la información disponible y el principio de no discriminación: la PDS es sólo para Ella. Sus efectos colaterales también", advirtieron.

Cristianos deben ser primeros en defender vida y justicia, afirma Cardenal Urosa


CARACAS, 16 Mar. 10 / 04:19 pm (ACI)

El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, llamó a los venezolanos a rechazar la violencia en todos sus tipos y recordó a los cristianos su deber de ser los primeros en defender la vida y promover la justicia.

El Purpurado, quien se encuentra en recuperación luego de una intervención quirúrgica, dirigió una carta a los fieles, en la que señaló que la Semana Santa que se acerca debe motivar a "rechazar la violencia contra cualquier persona".

"Nuestra solidaridad con el Divino Nazareno, cargado de dolores, injusta y vilmente asesinado, debe llevarnos al rechazo de la violencia y la injusticia que se manifiesta en tantos crímenes: en el asesinato, en el abominable crimen del aborto provocado, en el secuestro, en la agresión a los adversarios, en la violación de los derechos humanos, en la violencia contra la mujer y los niños, en la injusticia que se da en muchos procesos judiciales, en la pugna y en la intolerancia política", expresó.

En ese sentido, el Arzobispo recordó a los fieles que "los cristianos hemos de estar en primera fila en la práctica de la justicia y en la defensa de los débiles. Y esta obligación recae particularmente sobre quienes por su formación o profesión, o por sus cargos de autoridad, tienen la obligación de ser valientes y firmes promotores de la justicia y la paz".

"Afirmemos el valor de cada persona humana y rechacemos esa terrible violencia que llena de sangre las calles de nuestra querida Caracas", exhortó

Denuncian campaña para promocionar preservativo en escuelas catalanas


MADRID, 15 Mar. 10 / 06:17 am (ACI)

Ramón Novella, presidente de Profesionales por la Ética de Cataluña (PPE), denunció la campaña "Con el futuro no te la juegues", del departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, los colegios de farmacéuticos y la empresa Durex, para promocionar el preservativo entre los jóvenes sin importar su edad.

Es "un nuevo medio para adoctrinar a los jóvenes y, en el caso de los menores, se quiere suplantar el papel educativo fundamental de la familia, en la misma línea de otras iniciativas, como son la implantación de la Educación para la Ciudadanía o las medidas educativas previstas en la nueva Ley del aborto", advirtió Novella.

En ese sentido, recordó que todas las campañas, programas y planes de "educación" sexual del Gobierno catalán solo han servido para "promover la promiscuidad y la irresponsabilidad entre los adolescentes y jóvenes", provocando un aumento de los embarazos, abortos y enfermedades de transmisión sexual, tal y como reconoce la propia Generalitat.

El presidente de PPE preguntó si el gobierno catalán "asumirá la responsabilidad por los embarazos y enfermedades de transmisión sexual que se produzcan como consecuencia de la utilización incorrecta o los defectos de fabricación de los métodos anticonceptivos que recomienda".

Finalmente criticó que se usen los fondos públicos para dar "publicidad gratuita" a una empresa concreta del sector. "¿Hay algún interés económico o personal de los cargos públicos que han adoptado esta decisión?", preguntó.

PPE indicó que "en el anuncio oficial de la campaña se informa que estas actuaciones se suman a otros programas que lleva a cabo el departamento de Acción Social, como ahora el programa Pack Escoles que ofrece talleres de sexualidad en las escuelas".

"Estas acciones se unen a la información que se distribuye a través de los Puntos de Información Juvenil que hay a lo largo de Cataluña y a campañas de difusión de material como la distribución de 14.000 condones durante el Día Mundial del SIDA", señaló

Aborto es "verdadero acto de terrorismo de Estado", dice líder pro-vida argentino

BUENOS AIRES, 15 Mar. 10 / 11:39 pm (ACI)

Ante el reciente caso de aborto del bebé de 18 semanas de gestación de una joven de 15 años en la provincia de Chubut (Argentina), el presidente de la ONG Pro-Vida, Roberto Castellano, denunció que el asesinato de bebés "mediante la práctica del aborto" constituye "verdaderos actos de terrorismo de Estado".

Tras recordar que pese a que "nuestro país, al incorporar a su Constitución la Convención de los Derechos del Niño aprobada por Ley Nº 23.849, se obliga a proteger la vida de todo niño, sin excepción, desde su inicio en la concepción", Castellano señaló que "hay funcionarios, jueces y legisladores que no consideran personas a los bebés humanos y propugnan como ‘derecho’ su desaparición forzada mediante la práctica del aborto".

"No hablamos de la ley divina ‘No matarás’, hablamos de funcionarios del Estado que ni siquiera cumplen la Constitución que han jurado o las leyes que están vigentes y promueven, cuando no celebran, el exterminio o desaparición forzada de bebés humanos en verdaderos actos de Terrorismo de Estado", subrayó.

Asimismo, el presidente de la ONG Pro-Vida advirtió que "esta es la ley positiva, humana, que en el caso reciente de Chubut, ni el Superior Tribunal, ni el gobernador Das Neves, ni el Consejo Nacional de la Mujer, ni el Ministerio de Salud de la Nación o la Secretaria de Derechos Humanos han respetado".

Sin embargo, agregó, "ya hay jueces valientes que no se doblegan ante la presión política o familias que desisten y repudian el aborto como ‘solución’ como en el caso reciente de la menor de 15 años, vecina de Santiago del Estero, que escuchó el mensaje de la vida, repudió a los nuevos Herodes y decidió continuar con su gestación y entregar en adopción su criatura a un matrimonio que lo esta esperando con los brazos llenos de amor"

Píldora del día siguiente es "bomba hormonal" que puede matar a la mujer


LIMA, 15 Mar. 10 / 05:53 pm (ACI)

Nancy Freundt, Coordinadora general del area pro-vida del Centro de Promoción Familiar y Regulación Natural de la Fertilidad en Perú (CEPROFARENA) advirtió que el ministro de salud, Oscar Ugarte, al decidir distribuir la píldora del día siguiente, no solo pone en peligro la vida del no nacido sino también la de la mujer, pues al ser una "bomba hormonal" lastima a la mujer y "puede incluso causar su muerte".

En entrevista concedida a ACI Prensa, Freundt advirtió que el ministro Ugarte "está ocultado el hecho de que esa píldora puede incluso causar la muerte, porque se sabe de personas que han muerto, hemorragias intensas, porque es un bomba hormonal que se está metiendo la mujer. Esa bomba lastima a la mujer" al ser un fármaco que contiene entre 50 y 70 veces la dosis de una sola pastilla anticonceptiva regular.

Sin embargo, alerta, "el ministro se atreve a decir que el Día Internacional de la mujer, el mejor regalo para la mujer es que se distribuya esa píldora, cuando de verdad la está matando. Aquí hay un gran engaño y un gran negocio. Eso está también comprobado".

Refiriéndose a la afirmación de que en este asunto de la píldora del día siguiente hay un "gran negocio", Freundt afirma que "el mismo ministro dice: ‘por lo tanto tenemos que hacer una compra masiva de estas píldoras para poder repartir a todas las postas médicas y demás’. Al hablar de compra estamos hablando de muchísimo dinero. Hay un interés económico de por medio. Eso cae por su propio peso. No hay peor ciego que el que no quiere ver".

Esta líder pro-vida reiteró, como ya han hecho muchos otros, que con esta decisión el ministro Ugarte "está en una actitud de desacato" a la sentencia de 2009 del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe la píldora del día siguiente. "El TC basándose en la constitución del Perú y las pruebas tanto científicas, médicas, en fin, ha dicho claramente que la píldora puede ser abortiva y por lo tanto han prohibido su distribución en el Perú", explicó.

Seguidamente señaló que "el ministro puede políticamente hacer lo que quiera, pero jurídicamente no puede, entonces él se está exponiendo a un proceso penal. Ya lo que el TC ha hecho es una cosa juzgada".

Tras advertir que la OMS y la ONU promueven el aborto en todo el mundo, Freundt resaltó que estas organizaciones son "entes políticos que están al servicio de un pequeño grupo de poder con intereses ideológicos y económicos, nada más. Entonces el ministro mal hace al hacer referencia a eso, porque no es un poder supranacional que esté por encima de la constitución del Perú"

Suprema Corte debe derogar ley de uniones homosexuales en México


MÉXICO D.F., 12 Mar. 10 / 05:02 pm (ACI)

El vocero de la Arquidiócesis de México, P. Hugo Valdemar, expresó su deseo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "eche abajo esta ley perversa" de las uniones homosexuales y proteja el derecho de los niños a tener un padre y una madre.

El sacerdote hizo este pronunciamiento luego que en la capital mexicana se celebrase el primer mal llamado matrimonio entre personas del mismo sexo.

En ese sentido, el P. Valdemar expresó su esperanza de que "las siguientes legislaturas capitalinas deroguen el cúmulo de leyes que están destruyendo a las familias mexicanas (como la ley del aborto), y que han sido aprobadas y ratificadas en la gestión" del Presidente del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, "quien como dice San Pablo, se enorgullece de lo que debería avergonzarse".

En el comunicado, el sacerdote advirtió que la legalización de las uniones del mismo sexo "es una burla a la familia, un afán por destruir los valores y la moral, una obediencia a dictados internacionales que ofenden a los mexicanos, quienes tenemos una gran consideración y aprecio por la institución familiar".

Indicó que junto a la ley del aborto, esta reforma al Código Civil "podrá ser legal, pero nunca moral". Por ello, advirtió a los fieles que "no pueden estar bien con la Iglesia Católica quienes promueven, apoyan, ejecutan o se someten a estas leyes inmorales".

"Los médicos, enfermeras o jueces, si se consideran cristianos, tienen el deber de hacer uso de su objeción de conciencia con la finalidad de no convertirse en cómplices de estas acciones inicuas que arrastrarán a nuestra sociedad a la degradación y a la ruina", señaló.

El P. Valdemar señaló que el responsable de esta destrucción de la familia es Marcelo Ebrard, quien "no disimula su aversión a las Iglesias y a la mayoría de los habitantes que gobierna, que profesan la fe cristiana y que rechazan la perversión de sus valores más respetables y queridos, como es el caso de la familia".

"Es evidente el autoritarismo del Jefe de Gobierno, quien burlándose de la sociedad que gobierna, hizo caso omiso a las encuestas en las que quedó claro que más del 70 por ciento de la población rechaza las adopciones por parejas del mismo sexo", expresó

jueves, 11 de marzo de 2010

IPF denuncia a ONU por pedir dinero a Gobiernos para promover abortos


MADRID, 11 Mar. 10 / 03:36 pm (ACI)

El Instituto de Política Familiar (IPF), denunció que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está pidiendo más dinero a los gobiernos para promover el aborto a través de las políticas de género.

"A pesar de los 68 millones de dólares destinados por el Gobierno de España para la reciente creación del Fondo para la Igualdad de Género, UNIFEM (Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer) declara insuficientes los fondos destinados a las políticas de género", advirtió el IPF.

Noelia García, Directora de Comunicación de la Red Europea del IPF y representante del instituto en la 54 sesión de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de Naciones Unidas, dijo que "es increíble que desde un organismo dependiente de Naciones Unidas se asegure que los fondos destinados a las políticas de igualdad de género son insuficientes".

"Es en el reparto de estos fondos de Ayuda al Desarrollo, bajo los cuales se articula la ideología de género y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, introduciendo políticas a favor del aborto mediante la aprobación de proyectos de esta índole en países en vías de desarrollo", advirtió.

Ante ello, Mari Carmen Mateu- portavoz del IPF en la ONU anunció que se va a denunciar esta actitud y se reclamará "una auditoría de los fondos ya existentes, ha señalado. "No podemos consentir que los Gobiernos den cada vez más dinero sin saber exactamente adonde ni que a costa de los Gobiernos de los países se financie el aborto a nivel internacional", indicó

ONU debería rechazar aborto y no imponerlo a pobres, afirman líderes pro-vida


NUEVA YORK, 11 Mar. 10 / 04:11 pm (ACI)

Representantes de diversas organizaciones de defensa de la vida presentes en la reunión de Beijing+15, recordaron que la ONU fue creada para defender los derechos humanos, y por tanto debería denunciar la industria del aborto y no promover su legalización en los países pobres.

Carmen Cruzsanto, de la Institución de Formación Investigación y Estudios de la Mujer y Familia de Chile; Mari Carmen Mateo Villanueva, del Instituto de Política Familiar de España (IPF); Sophie Kuby, de European Dignity Watch; Sharon Slater, de Family Watch; y Sonnie Ekwowusi, de Project por Human Development de Nigeria, coincidieron en que la función de la ONU es proteger los derechos humanos, como los de las mujeres y los no nacidos, y no promover políticas antividas en las legislaciones de las naciones de menos recursos.

En ese sentido, se recordó que cada país es soberano y ello debe ser respetado por los organismos internacionales como la ONU. "La ONU nació para defender los derechos humanos y no la muerte", se afirmó; al tiempo de defender la libertad de México, donde mientras el DF aprobó el aborto, 18 entidades han decidido proteger la vida desde la concepción.

Según recogió la prensa, las organizaciones civiles denunciaron el acoso de las feministas, que en cada reunión se pasan "abucheando a la gente que habla a favor de la vida".

Por su parte, el nigeriano Sonnie Ekwowusi coincidió en que la ONU debe respetar la legislación y la cultura de cada país. Indicó que entrometerse en las políticas internas es un "abuso".

El abogado también exigió que se aclare cuál es la supuesta relación entre la mortalidad materna con la promoción del aborto. "En África, la mujer se está muriendo porque en un parto de alto riesgo no tiene acceso a clínicas cercanas ni a medicamentos para evitarlo. En eso se debería de trabajar. Lo necesitamos antes de legalizar el aborto", afirmó

TC: Vida comienza con fecundación y por eso no se puede distribuir píldora del día siguiente


REDACCIÓN CENTRAL, 11 Mar. 10 / 05:36 pm (ACI)

En entrevista concedida a ACI Prensa, el Vicepresidente del Tribunal Constitucional del Perú, Carlos Mesía, explicó que la decisión del Ministro de Salud, Oscar Ugarte, de distribuir la píldora del día siguiente constituye un desacato a la sentencia de esta corte y es también un acto ilegal ya que "el ordenamiento constitucional del Perú considera que la vida humana comienza con la fecundación".

En declaraciones a ACI Prensa, Mesía explica que los alegatos de Ugarte sobre un "pronunciamiento reciente" de la Organización Mundial de la Salud no resuelven el asunto del efecto abortivo de la píldora del día siguiente, esencialmente porque esta institución "no es un órgano técnico, no está compuesto por embriólogos, es un organismo político de las Naciones Unidas y además promueve el aborto en los países".

El Magistrado señaló además que "las resoluciones de la OMS tienen carácter de recomendación. Ahora, las opiniones de la OMS no tienen carácter supranacional. La OMS considera que la vida humana empieza con la anidación" del óvulo fecundado o embrión en el útero de la madre, "mientras que el ordenamiento constitucional del Perú considera que la vida humana comienza con la fecundación".

Mesía subrayó luego que "ya el Tribunal Constitucional ha desechado en el proceso el informe de la OMS de manera que el ministro no está portando prueba nueva. Está utilizando una prueba que el tribunal desechó (…) para volver a repartir la píldora. Ese es el problema".

Carlos Mesía recordó además que el camino que debe seguir el gobierno ante el desacato de Ugarte es "acatar la sentencia" que prohíbe la píldora del día siguiente.

El Vicepresidente del Tribunal Constitucional reiteró que lo que está haciendo el ministro Ugarte constituye un "golpe de estado" que no solo se da "cuando un Presidente de la república es destituido, ni cuando un Presidente cierra el Congreso".

"El golpe de estado –explicó– en la doctrina se entiende, se da también cuando un órgano usurpa o desconoce las atribuciones de otro, y en este caso lo que el Ministerio de Salud está haciendo es desconocer la función jurisdiccional del Tribunal, y al mismo tiempo la del Poder Judicial. O sea este es un ataque contra el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial. En el Perú las sentencias no sirven, no valen, en este momento".

El ministro Oscar Ugarte "está desacatando porque simplemente la sentencia le prohíbe repartir la píldora. Por eso el desacato. La sentencia dice no la repartas y el ministro lo está haciendo, así de sencillo".

Finalmente Mesía instó a Ugarte a que "regrese al Estado de derecho y que no haga tabla rasa de la democracia, de la Constitución y de las leyes. Que no pase por encimas de los jueces".

lunes, 8 de marzo de 2010

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE


Con motivo de la polémica surgida por la publicación en L'Osservatore Romano, por el Presidente de la Pontificia Academia por la Vida, de un artículo relacionado con el aborto, la Congregación de la Doctrina de la Fe ha emitido un documento sobre ese tema que por su clarificador contenido nos parece de gran interés en este momento en el que el
aborto se va a poder practicar en España sin ninguna cortapisa legal.


CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
ACLARACIÓN DE LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
SOBRE EL ABORTO PROCURADO*


Recientemente han llegado a la Santa Sede varias cartas, incluso de parte de altas personalidades de la vida política y eclesial, que han informado sobre la confusión que se ha creado en varios países, sobre todo en América Latina, tras la manipulación e instrumentalización de un artículo de su excelencia monseñor Rino Fisichella, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, sobre el triste caso de la “niña brasileña”. En ese artículo, aparecido en “L’Osservatore Romano” del 15 de marzo de 2009, se presentaba la doctrina de la Iglesia, teniendo en cuenta la situación dramática de esta niña, que —como se pudo constatar posteriormente— había sido acompañada con toda delicadeza pastoral, en particular por el entonces arzobispo de Olinda y Recife, su excelencia monseñor José Cardoso Sobrinho.

Al respecto, la Congregación para la Doctrina de la Fe confirma que la doctrina de la Iglesia sobre el aborto provocado no ha cambiado ni puede cambiar. Esta doctrina ha sido expuesta en los números 2270-2273 del Catecismo de la Iglesia Católica en estos términos:

«La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida (cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, instrucción “Donum vitae” 1, 1). “Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses te tenía consagrado” (Jeremías 1, 5). “Y mis huesos no se te ocultaban, cuando era yo hecho en lo secreto, tejido en las honduras de la tierra” (Salmo 139, 15)».

«Desde el siglo primero, la Iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. Esta enseñanza no ha cambiado; permanece invariable. El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral. “No matarás el embrión mediante el aborto, no darás muerte al recién nacido”. (Didajé, 2, 2; Bernabé, ep. 19, 5;

Epístola a Diogneto 5, 5; Tertuliano, apol. 9). “Dios, Señor de la vida, ha confiado a los hombres la excelsa misión de conservar la vida, misión que deben cumplir de modo digno del hombre. Por consiguiente, se ha de proteger la vida con el máximo cuidado desde la concepción; tanto el aborto como el infanticidio son crímenes abominables” (“Gaudium et spes”, 51, 3)».

«La cooperación formal a un aborto constituye una falta grave. La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana. “Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae” (Código de Derecho Canónico, CIC, canon 1398), es decir, “de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito” (CIC can. 1314), en las condiciones previstas por el Derecho (cf CIC can. 1323-1324). Con esto la Iglesia no pretende restringir el ámbito de la misericordia; lo que hace es manifestar la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente a quien se da muerte, a sus padres y a toda la sociedad».

«El derecho inalienable de todo individuo humano inocente a la vida constituye un elemento constitutivo de la sociedad civil y de su legislación: “Los derechos inalienables de la persona deben ser reconocidos y respetados por parte de la sociedad civil y de la autoridad política. Estos derechos del hombre no están subordinados ni a los individuos ni a los padres, y tampoco son una concesión de la sociedad o del Estado: pertenecen a la naturaleza humana y son inherentes a la persona en virtud del acto creador que la ha originado. Entre esos derechos fundamentales es preciso recordar a este propósito el derecho de todo ser humano a la vida y a la integridad física desde la concepción hasta la muerte” (“Donum vitae” 3). “Cuando una ley positiva priva a una categoría de seres humanos de la protección que el ordenamiento civil les debe, el Estado niega la igualdad de todos ante la ley. Cuando el Estado no pone su poder al servicio de los derechos de todo ciudadano, y particularmente de quien es más débil, se quebrantan los fundamentos mismos del Estado de derecho... El respeto y la protección que se han de garantizar, desde su misma concepción, a quien debe nacer, exige que la ley prevea sanciones penales apropiadas para toda deliberada violación de sus derechos” (“Donum vitae”3)».

En la encíclica “Evangelium vitae”, el Papa Juan Pablo II afirmó esta doctrina con su autoridad de Supremo Pastor de la Iglesia: «con la autoridad que Cristo confirió a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con todos los Obispos —que en varias ocasiones han condenado el aborto y que en la consulta citada anteriormente, aunque dispersos por el mundo, han concordado unánimemente sobre esta doctrina—, declaro que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal» (n. 62).

En lo que se refiere al aborto procurado en algunas situaciones difíciles y complejas, es válida la enseñanza clara y precisa del Papa Juan Pablo II: «Es cierto que en muchas ocasiones la opción del aborto tiene para la madre un carácter dramático y doloroso, en cuanto que la decisión de deshacerse del fruto de la concepción no se toma por razones puramente egoístas o de conveniencia, sino porque se quisieran preservar algunos bienes importantes, como la propia salud o un nivel de vida digno para los demás miembros de la familia. A veces se temen para el que ha de nacer tales condiciones de existencia que hacen pensar que para él lo mejor sería no nacer. Sin embargo, estas y otras razones semejantes, aun siendo graves y dramáticas, jamás pueden justificar la eliminación deliberada de un ser humano inocente» (encíclica “Evangelium vitae”, n. 58).

Por lo que se refiere al problema de determinados tratamientos médicos para preservar la salud de la madre, es necesario distinguir bien entre dos hechos diferentes: por una parte, una intervención que directamente provoca la muerte del feto, llamada en ocasiones de manera inapropiada aborto “terapéutico”, que nunca puede ser lícito, pues constituye el asesinato directo de un ser humano inocente; por otra parte, una intervención no abortiva en sí misma que puede tener, como consecuencia colateral, la muerte del hijo: «Si, por ejemplo, la salvación de la vida de la futura madre, independientemente de su estado de embarazo, requiriera urgentemente una intervención quirúrgica, u otro tratamiento terapéutico, que tendría como consecuencia accesoria, de ningún modo querida ni pretendida, pero inevitable, la muerte del feto, un acto así ya no podría considerarse un atentado directo contra la vida inocente. En estas condiciones, la operación podría ser considerada lícita, al igual que otras intervenciones médicas similares, siempre que se trate de un bien de elevado valor —como es la vida— y que no sea posible postergarla tras el nacimiento del niño, ni recurrir a otro remedio eficaz» (Pío XII, discurso “Frente de la Familia” y a la Asociación de Familias Numerosas, 27 de noviembre de 1951).

Por lo que se refiere a la responsabilidad de los agentes sanitarios, es necesario recordar las palabras del Papa Juan Pablo II: «Su profesión les exige ser custodios y servidores de la vida humana. En el contexto cultural y social actual, en que la ciencia y la medicina corren el riesgo de perder su dimensión ética original, ellos pueden estar a veces fuertemente tentados de convertirse en manipuladores de la vida o incluso en agentes de muerte. Ante esta tentación, su responsabilidad ha crecido hoy enormemente y encuentra su inspiración más profunda y su apoyo más fuerte precisamente en la intrínseca e imprescindible dimensión ética de la profesión sanitaria, como ya reconocía el antiguo y siempre actual juramento de Hipócrates, según el cual se exige a cada médico el compromiso de respetar absolutamente la vida humana y su carácter sagrado» (encíclica “Evangelium vitae”, n. 89).

*«L'Osservatore Romano», Año CXLIX n. 157 (11 de julio de 2009), p. 7.

U Católica argentina anuncia curso de educación integral de la sexualidad

BUENOS AIRES, 07 Mar. 10 / 06:20 pm (ACI)

El Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica Argentina (UCA) ha abierto la inscripción para los cursos de Educación Integral de la Sexualidad que comenzarán en abril.

Los cursos, destinados a directivos y docentes en actividad de todos los niveles y áreas, son: Definición y alcance de la sexualidad humana, Sexualidad y salud, Sexualidad y educación y Sexualidad y Procreación responsable.

Los cursos se dictarán en las modalidades presenciales y a distancia.

La versión a distancia se imparte a través clases audiovisuales en formato DVD, presentaciones en "power point" de cada clase, material bibliográfico, guías de clases y de trabajos prácticos en formato digital.

Más información: matrimonio_familia@uca.edu.ar

Seminario de formación en planificación familiar natural en Argentina

BUENOS AIRES, 05 Mar. 10 / 03:25 pm (ACI)

El Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica Argentina (UCA), convoca al Seminario de Formación de Agentes de Planificación Familiar Natural para el año 2010.

El objetivo del curso, destinado a personas mayores de edad que posean titulo secundario, es el de "formar usuarios, promotores e instructores de Planificación Familiar Natural con sólidos conocimientos científicos sobre fertilidad humana brindando una visión integral de la procreación responsable basada en una antropología personalista y acorde al Magisterio de la Iglesia".

Los organizadores señalan que el Seminario proporcionará "herramientas didácticas que permitan concretar acciones de distinta índole en torno a la procreación responsable".

El curso, en efecto, incluye material didáctico, acompañamiento personal, supervisión de planillas y nexo con los distintos profesores.

Requiere, sin embargo, un encuentro presencial obligatorio que se realizará en noviembre de 2010 en la Ciudad de Buenos Aires.

Más información: matrimonio_familia@uca.edu.ar

Sobrevive en Alemania bebé prematuro con 275 gramos de peso



BERLÍN, 07 Mar. 10 / 02:11 pm (ACI)

Un bebé varón que nació el 25 de junio de 2009 con 275 gramos de peso, sobrevivió luego de seis meses de tratamiento y fue dado de alta en diciembre pasado, convirtiéndose en el neonato varón más pequeño del mundo que ha logrado sobrevivir.

Este hecho ha sido destacado por la prensa al señalar que de acuerdo a la experiencia médica, los bebés prematuros que nacen con menos de 350 graos de peso fallecen al poco tiempo de nacer.

Según indicó el portavoz de la Universidad Médica de Gotinga (UMG), Stefan Weller, el bebé nació en la vigésimo quinta semana de gestación con 275 gramos y tras seis meses en la unidad de cuidados intensivos, fue dado de alta en diciembre con 3,7 kilogramos de peso.

Este niño se ha convertido en el cuarto bebé del mundo que ha sobrevivido luego de nacer con un peso tan bajo, y en el primero de sexo masculino. Según las estadísticas, las posibilidades de supervivencia de los bebés prematuros son un 25 por ciento más altas en las niñas.

Según la UMG, la madre llegó en junio a la clínica universitaria por complicaciones en el embarazo. A pesar que los médicos intentaron retrasar el parto, este tuvo que darse a través de una cesárea.

Se indicó que el niño no ha tenido complicaciones severas como derrames cerebrales o infecciones letales, y que para favorecer su desarrollo motor y neurológico, está siendo sometido a estimulación precoz y a controles médicos regulares

Suiza enfrenta problema de sexo precoz… con preservativos para niños


BERNA, 05 Mar. 10 / 10:56 pm (ACI)

Un estudio que demuestra el alarmante incremento entre niños de entre 10 y 14 años ha llevado al gobierno suizo a responder… con el lanzamiento de preservativos "extra small".

Un estudio llevado a cabo por la Comisión Federal para la Infancia y la Juventud del gobierno suizo ha descubierto un crecimiento significativo en el porcentaje de menores de entre a un total de 1 480 personas de 10 a 20 años y comprobó que un mayor porcentaje de menores de entre 10 y 14 años mantiene relaciones sexuales "con frecuencia", en comparación con las estadísticas de los años noventa.

Como "respuesta", el gobierno decidió no sólo lanzar los preservativos de menor longitud y diámetro, sino que decidió ponerles el nombre apelante de Hotshot.

Frente a los críticos que señalan que debería emprender una campaña para prevenir la iniciación sexual temprana, el gobierno suizo se ha defendido citando un estudio de la Universidad de Basilea (Basel) que señala que los menores están más expuestos a las enfermedades de transmisión sexual porque utilizan mal el preservativo.

Los críticos, sin embargo, insisten en que el reportaje de la Universidad también diagnostica que "los menores no tienen una información sexual adecuada y no comprenden las consecuencias de lo que están haciendo"; y que este problema no se solucionará con preservativos de menor tamaño sino con un cambio de conducta

Anuncian conferencias sobre bioética pro-vida en Argentina

BUENOS AIRES, 08 Mar. 10 / 08:01 am (ACI)

La Comisión de Bioética Padre José Kentenich (Argentina), del Instituto Secular de Schoenstatt Hermanas de María, dio a conocer que impartirá una serie de conferencias de abril a octubre sobre temas de bioética para todas las personas interesadas en la formación para la defensa de la vida.

Según señala la nota de prensa, las conferencias abordarán los temas: La bioética como custodia de la vida humana; El cuerpo humano; La paternidad responsable; Disfunciones familiares; La bioética y salud: Derechos y deberes del paciente; La dignidad personal al final de la vida.

Las ponencias se realizarán en Buenos Aires los días 7 de abril, 5 de mayo, 9 de junio, 25 de agosto, 22 de septiembre, y miércoles 27 de octubre, respectivamente.

Más información: www.familia.org.ar

Programa de "educación sexual" español promueve perversiones entre adolescentes


MADRID, 07 Mar. 10 / 10:03 pm (ACI)

La organización "España Educa en Libertad" denunció este jueves la existencia de programas de "educación sexual" auspiciados por el gobierno socialista que propone a niños y adolescentes la promiscuidad y las perversiones sexuales.

La organización dio a conocer el "juego interactivo" elaborado por Cruz Roja Juventud, recomendado por el Ministerio de Educación y financiado por el Ministerio de Sanidad dirigido a jóvenes de 15 años.

El juego "educativo" propuesto a los jóvenes muestra lo que se supone es una fiesta normal en la que los chicos se encuentran y tras un momento se les incita a "conocerse" un poco más en "un lugar íntimo" pero con preservativo. Luego, siguiendo con el juego interactivo, el chico o la chica tiene que elegir pareja, de diferente sexo o del mismo sexo, y seleccionar las opciones de "relaciones sexuales": besos, masturbación, sexo oral, caricias, uso/intercambio de juguetes sexuales y sexo anal, en las que es necesario o no utilizar preservativo.

Inmaculada López, portavoz de España Educa en Libertad, señaló que "este modelo de sexualidad ya es muy conocido: adolescentes que se enrrollan y cuya única obligación, casi un dogma, es llevar preservativo".

"La cuestión es que este modelo, a partir del curso que viene, ya no va a ser opcional sino obligatorio a partir de los 11 años. Pero nadie ha preguntado a los padres si quieren educar a sus hijos en este modelo de sexualidad de ‘usar y tirar’ en el que el desarrollo de la personalidad, los sentimientos y la responsabilidad no cuentan para nada", agrega.

López denunció también el "ataque continuo" que desde los poderes públicos se hace a la libertad de educación "así, como ya viene siendo habitual desde la imposición de Educación para la Ciudadanía, el gobierno vuelve a arrogarse un papel que no le corresponde y nos roba otra vez a los padres nuestro papel de primeros educadores de nuestros hijos, saltándose sin ningún pudor el derecho que tenemos a educar a nuestros hijos según nuestras propias convicciones".

España Educa en Libertad ha suscrito, junto a 150 entidades, el Manifiesto por la Libertad de Educación, al que ya se han adherido miles de personas. En dicho documento, esta Federación de padres reivindica el derecho de los padres a decidir la educación sexual de sus hijos, oponiéndose a la imposición de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva en los centros escolares y niveles educativos.

Por ello, han solicitado la retirada del aspecto educativo de esta ley que, "invocando falsos derechos, invade la intimidad de los niños y les impone un modelo de sexualidad como el que aparece en este juego", concluye López.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Vida Humana Internacional pide al Rey de España que no firme ley del aborto

WASHINGTON D.C., 03 Mar. 10 / 06:49 pm (ACI)

El P Thomas J. Euteneuer, Presidente de Human Life International y de su rama hispana, Vida Humana Internacional, ha enviado un llamado al Rey Juan Carlos de Borbón de España a que demuestre "liderazgo moral" y se niegue a firmar la nueva ley del aborto aprobada por el senado español.

"El mundo está a la espera a ver si el Jefe de Estado de España, Juan Carlos de Borbón, abdicará de su liderazgo moral ante la nación y firmará la condena de muerte de millones más de bebés españoles que serán destruidos por medio del aborto", dice el comunicado.

El P. Euteneuer señaló que el Rey "ya ha sido cómplice de la muerte de millones de bebés por nacer, cuando firmó la primera ley abortista de ese país en 1985, y de otra legislación inmoral cuando autorizó con su firma el ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo en el 2005".

El Director de HLI recuerda que el Rey, como Jefe de Estado "al tomar posesión de su cargo, no pierde los derechos y deberes que son inherentes a la persona humana. Uno de esos derechos es actuar siempre de conformidad con su conciencia. Juan Carlos de Borbón se ha declarado Católico en muchas ocasiones, por lo tanto tiene el derecho y el deber de actuar de conformidad a su consciencia Católica".

"Todos los reyes católicos de España, especialmente Fernando e Isabel, se horrorizarían ante la posibilidad de firmar una legislación tan asesina y se levantarían a juzgar con severidad a un rey que abdicara de su responsabilidad moral ante su pueblo por medio de ese tipo de acto", dijo el Padre Euteneuer.

Existen precedentes en cuanto a la objeción de conciencia contra legislaciones inmorales en la realeza europea. El año pasado, el Gran Duque Enrique de Luxemburgo sufrió el retiro de sus poderes al negarse a firmar un proyecto de ley que pretendía legalizar la eutanasia en Luxemburgo. De forma similar el Rey Balduino de Bélgica renunció a su cargo durante dos días, en 1990, para no firmar la legalización del aborto por parte del Parlamento Belga

martes, 2 de marzo de 2010

Embarazadas en Ecuador marcharán para consagrar al "Niño por Nacer"

GUAYAQUIL, 02 Mar. 10 / 08:05 am (ACI)

El exitoso proyecto de defensa del niño no nacido "La Casa de la Vida" (CDV), con el auspicio de la Arquidiócesis de Santiago de Guayaquil realizarán el próximo sábado 27 de marzo el "IV encuentro por la Vida" que reunirá a las madres embarazadas y familias en la Plaza San Francisco.

El encuentro festivo de las mujeres en estado de buena esperanza en la Plaza seguirá con un encuentro en la Catedral, donde Mons. Antonio Arregui, Arzobispo de Santiago de Guayaquil, consagrará a las madres y al "Niño por Nacer" ante la Virgen María, en la advocación de "la Buena Esperanza".

"Esta cita tiene como objetivo enaltecer a la madre embarazada y exaltar el valor de la vida del hijo que lleva en sus entrañas", señaló el P. Paulino Toral, Director de la CDV.

"Nuestro mensaje es de Pro-maternidad y Pro-vida. Buscamos comprometer a la familia, a la juventud y a los médicos en la exaltación del papel de la madre embarazada y la vida humana, desde el instante de la concepción", agregó

lunes, 1 de marzo de 2010

No existe aborto seguro en ninguna parte, dice congresista pro-vida en EEUU


WASHINGTON D.C., 01 Mar. 10 / 02:10 am (ACI)

En audiencia para determinar el presupuesto del próximo año, el congresista republicano Christopher Smith, criticó la decisión de incluir al aborto en el plan de "salud" y explicó que esta práctica anti-vida nunca es segura porque siempre acaba con la vida de un niño y deja una profunda herida en la madre.

Smith explicó que para la Iniciativa Global de la Salud (GHI), los embarazos no deseados son considerados como una enfermedad. "El embarazo no es una enfermedad. El niño en el vientre no es un tumor o un parásito que debe ser eliminado", dice el congresista.

En su intervención, Chris Smith criticó el término "aborto seguro" como una absoluta contradicción, ya que en ningún caso el aborto puede ser seguro. Además de que se elimina una vida, si no llegara a haber daño físico para la madre, siempre quedan rezagos psicológicos.

Más de 100 estudios demuestran que como consecuencia del aborto, existe un significativo daño psicológico, además en comparación con aquellas mujeres que no han abortado, las que lo han hecho muestran un aumento de depresión y también intento de suicidio. El aborto también aumenta la posibilidad de cáncer a la mama en un 30 a 40 por ciento. Los mal llamados abortos seguros, causan otros daños como la perforación uterina, hemorragias, infecciones, esterilidad e incluso la muerte.

El congresista agregó que "las madres que han abortado tienden a tener luego hijos prematuros". Los nacimientos prematuros son la segunda causa de mortalidad infantil luego de las malformaciones genéticas.

Chris Smith mencionó que la mejor manera para prevenir la mortalidad materna es otorgarle a la madre el servicio necesario de salud. "El aborto por otro lado no resuelve nada; mata a niños, daña a mujeres, y por ningún motivo [el aborto] debería ser incluido por cualquier país como estrategia específica para reducir la mortalidad maternal", añade.

El republicano luego mencionó el caso de China, donde desde 1979 está prohibido tener más de un hijo. Una mujer sin autorización para dar a luz, está obligada a abortar por el gobierno, lo mismo sucede en cualquier caso con mujeres fuera del matrimonio. Las consecuencias van desde grandes multas, cárcel, tortura, pérdida de propiedades, empleo e incluso la oportunidad de recibir educación. "No es sorpresa que 500 mujeres se suiciden diariamente en China", alertó el congresista.

Ante esto se pregunta: "¿Por qué es que la Fundación de la Población de las Naciones Unidas defiende las medias abortistas de China? Estas leyes traen además como consecuencia el aborto selectivo, perjudicando así a las niñas no nacidas".

Como ejemplo puso el caso de una joven china estudiante de Estados Unidos, quien compartió su testimonio: "el cuarto estaba lleno de mamás que acababan de someterse a un aborto forzado. Algunas madres lloraban, otras estaban de luto, algunas incluso chillaban, y una estaba en el suelo gritando de dolor". Luego, fue el turno de la joven. Ella describió ese momento como "el camino al infierno".